Antecedentes   Objetivos   Contacto  
  Biblioteca de fertilidad y fertilizantes en español  

RedAgrícola

Yeso Agrícola

articulos
Ing. Agr. Valentina Straziscar, Ing. Agr. Ricardo Melgar
Diciembre de 2003

Un producto alternativo como fuente azufrada

Es importante destacar la incipiente del uso como fertilizante azufrado en nuestro país, ya que tradicionalmente se lo utiliza como enmienda correctora de la acidez del suelo y como restituidora de nutrientes secundarios en el suelo. Se trata de un producto natural de origen mineral, que proviene de grandes depósitos de rocas cristalinas y metamórficas, de los que en el país hay grandes reservas en Río Negro, Mendoza, San Juan y San Luis. Además de poseer muy bajo costo por unidad de nutriente, es ambientalmente seguro, ya que evita contaminaciones de las napas freáticas ni produce toxicidad por exceso de dosificación y por lo tanto es factible su uso en la producción orgánica.

Principalmente se lo encuentra como sulfato de calcio hidratado, el cual posee un 79.07 % en peso de sulfato de calcio y el resto es agua cristalizada (20.93%), a veces denominada también agua de combinación, la cual no debe ser confundida con la humedad que posee el producto. Su contenido de calcio es de 23.28% y azufre, como sulfato inmediatamente disponible para las plantas, es de 18.62%.

  

¿Qué características debe tener?

Un factor importante es el tamaño de partícula y el tiempo de disolución del producto; las partículas pequeñas entran en solución inmediatamente en soluciones acuosas, por tal razón un producto de estas características, es utilizado en riego por goteo y/o aspersión (0.089mm; malla 170 ASTM); mientras que otras de mayor tamaño (0.178mm; malla 80 ASTM) se disuelven lentamente produciendo así un espectro de liberación prolongada a través del tiempo, aproximadamente durante el primer año de aplicado.

Se destaca la ausencia de productos en el mercado local de granulometría uniforme apto para la mezcla física con otros fertilizantes (pelleteado).

Como es sabido la presencia de metales pesados en el perfil afecta seriamente el desarrollo y crecimiento de los cultivos, así como al medio ambiente, por lo tanto el producto debe estar libre de metales pesados, haciendo mención especial que todo material agropecuario debe estar encuadrado dentro de la ley de Residuos Peligrosos (Nº 24051) donde están perfectamente establecidos los niveles guías de calidad de suelos.

Cuanto mayor es la pureza del material utilizado mayor es el ahorro del productor, en lo que respecta a la pureza se debería estimar un mínimo contenido de sulfato de calcio dihidratado del 86 %, siendo el resto de los materiales acompañantes arena y arcilla, componentes sin valor agronómico.

Cuando se trata de realizar la elección del material se debe considerar lo siguientes puntos:

1- Costo por unidad de nutriente.

    • Tome el precio básico por tonelada

    • Adicione el costo del flete por tn

    • Adicione el costo de aplicación por tn

    • Divida la cifra obtenida anteriormente por el % total de S del análisis de producto.

    • Resultado Costo por tn de yeso al 100%

2- Tamaño de molienda para un efecto a corto plazo y un valor residual.

3- Su manejo y almacenaje.

El mercado local ofrece una variada gama de productos, cuya característica principal es la falta de uniformidad y calidad de producto, lo cual hace difícil la elección de un producto adecuado a la hora de adquirirlo. La preocupante ausencia de una normativa especifica establecida por el estado u otro organismo de control torna aún más compleja la elección.

Finalmente, a modo de síntesis se adjuntan algunas propiedades a tener en cuenta cuando se evalúa un yeso agrícola.

 

Cuadro I: Caracterización físico – química del yeso agrícola

CaSO4 x 2 H2O

> 85 %

Agua libre

< 0.05 %

Na Cl

< 0.05 %

CaCO3

< 13 %

MgCO3

< 0.3 %

Oxidos de Fe y Al

< 0.3 %

Otros

2 – 3 %

Humedad < 0.1 %
Análisis Químico 16-18 % S-SO4
23-24 % Ca-CaO
Diámetro de partícula 3.3 u ± 0.5 u
Granulometría seca > 99.99 % pasa malla 80 ASTM
> 99.99 % pasa malla 170 ASTM
> 90 % entre 2-4 mm de diámetro

Nota: El valor de la granulometría seca depende del uso que se le dará al producto. 

  

 


 .: encuestas :.

¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?
Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
Articulos de Uso Fertilizantes
Fertilidad de Suelos
Otros (Estadísticas, etc.)
 

 

   
  :: Resolución mínima de 1024 x 768 ::