Toma de decisiones en la planificación de cultivos: El rol de la tecnología. El valor de la información

artículos

Dr. Martin Díaz-Zorita
CONICET-FAUBA, DZD Agro y Nitragin Argentina S.A.
Agosto de 2009
 
La siguiente es un resumen de la charla presentada en Mundo Agro el pasado Julio, durante el tradicional evento organizado por SEMA Consultores

 

Cotidianamente la planificación de las empresas con base en la agricultura deben definir la combinación de cultivos, basados en fundamentos agronómicos y económicos, en las expectativas de mercado y en la disponibilidad de recursos de suelo, de capital, de financiación de maquinaria s(o contratistas), con resultados finales que varían de empresa en empresa justamente por las distinta dotación  de recursos y aversión al riesgo.

Además  del portafolio” o combinación de cultivos y secuencias, los administradores deben asignar recursos  definiendo de esa manera un paquete tecnológico para cada situación, del que se espera dé respuestas,  ya sea medida en producción física como medida en resultados económicos. En este sentido, la tecnología como tal es determinante, pero no es solamente  el resultado de la aplicación de insumos, como tampoco la dotación de información implica conocimiento

 

Las tecnologías y el rol de la información

La selección del portafolio de cultivos tiene para las empresas distintos roles.  En principio contienen los elementos necesarios para la generación de productos comercializables (granos),  la valorización de estos productos,  el sostenimiento ecológico y económico de su producción así como la integración del proceso productivo con el medio social.  Hay tantas definiciones de roles  como modelos (tipos) de empresas.

En forma sintética  podemos decir que en relación a la elección de un conjunto de cultivos que conforman el eje productivo de una empres, los cultivos son parte en procesos de transformación  de energía (KJ, $, etc.) y es motivo de cada empresa  manejar (direccionar) parte de estos flujos atendiendo  a sus propósitos particulares.

  

La figura muestra el esquema del rol de la tecnología y su papel en las empresas agrícolas (Modificado de Viglizzo, 2000). Tecnología es mucho más que el uso de insumos o de  herramientas “duras”. mientras que información es  conjunto de datos procesados,   (fenómeno que proporciona significado a las cosas y – mediante códigos o  conjuntos de datos – expresa modelos de pensamiento humano).

  

Figura  1. Esquema del rol de la tecnología y su papel en las empresas agrícolas (Modificado de Viglizzo, 2000)

   

La información se organiza además con distintos propósitos, ya sea para la planificación de los cultivos, como modelos de simulación de rendimiento, como soporte de decisiones y  priorización de criterios de selección de prácticas.

La transformación de datos en información para la  planificación de los cultivos es compleja  y depende de los roles de estos en las empresas.  Requiere de la identificación de modelos de  organización, puede coincidir en su origen pero resultar en planes  de ejecución diferentes. Transitemos un modelo simplificado de análisis

  

Organización de la información para la planificación de cultivos

El siguiente diagrama muestra los factores determinantes del rendimiento y tecnologías de producción.

  

  

El desafío: cuantificación y priorización (ejemplos)

En la tabla siguiente ilustramos la incidencia con una estimación de la respuesta a los distintos factores determinantes del rendimiento, incluyéndose a los que denominamos definitorios (ambiente, luz), limitantes (agua y nutrientes; abióticos) y reductores (bióticos). Hemos tomado dos cultivos, soja y girasol, pero los ejemplos pueden ampliarse a todo el espectro de granos cultivados.

  

Tabla 1. Generación de rendimiento de granos de soja y girasol y niveles de respuesta estimados para factores determinantes del rendimiento.

Factores determinantes

 

Nivel de respuesta (kg/ha)

 

 

 

Soja

Girasol

Rendimiento Potencial

7000

4200

 

 

 

 

 

Calidad del ambiente

Sitio – suelo -antecesor

1500

350

 

 

 

 

 

Estructura del cultivo

Fecha de siembra

750

300

 

GM -Genotipo

200

200

  

Distanciamiento

300

100

 

Densidad

 

100

150

Nutrientes y agua

 

 

 

 

 

Nitrógeno

 

150

250

 

Fósforo

 

300

150

 

Azufre

 

200

 

 

Boro

 

 

50

 

 

 

 

Protección

Enfermedades

300

150

 

Malezas

 

200

100

 

Insectos

 

200

100

 

 

 

 

 

Cosecha

Pérdidas cosecha

100

100

Perdidas acumuladas

 

4300

2000

Rendimiento Logrado

 

2700

2200

 

Cada factor puede mitigarse por los aportes relativos de factores y tecnologías. Por ejemplo, para la  producción de girasol en siembra directa., según la región el Proyecto Girasol en SD encontró que distintos grupos de factores determinantes de rendimiento tenían distinto peos relativos. La incidencia de factores de stress biótico como el impacto de malezas, plaga y enfermedades fue de un 23 % en el Sudeste pero 12 % en el NEA.

 

  

Figura  2. Impacto relativo de distintos factores determinantes de los rendimientos en distintas zonas de producción de girasol.  Entre paréntesis máximos rendimientos alcanzados  Proyecto Girasol SD (resultados 2002 a l 2008)

  

Veamos a continuación el efecto de algunos factores. Entre los definitorios: la elección del sitio es crucial sobre todo cuando existen limitaciones edáficas que no pueden corregirse. Es conocido que hacia el oeste los suelos son progresivamente más arenosos, resultado de la génesis del loess pampeano. Esa mayor proporción de arena en el suelo, acoplado al hecho que hacia el oeste las precipitaciones disminuyen, es un importante condicionante de los rendimientos de los granos. De manera similar, los rendimientos de soja disminuyen en sitios con limitaciones  permanentes (Suelos Thaptos, oeste de Bs.As.)  o los suelos con tosca superficial en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

Entre los factores definitorios manejables como el uso de la combinación apropiada de genotipo y fecha de siembra  es determinante para alcanzar rendimientos altos de soja.

  

Figura 3. Rendimientos de  distintos grupos de madurez de soja afectados por la fecha de siembra tardía (América, Bs.As.) Promedios 2001-2008.

  

Entre los factores limitantes, el  manejo de la nutrición es quizás el determinante de los rendimientos que más influencia tiene, si sumamos conjuntamente el efecto del N, P y B en girasol o de P y S en soja.

El efecto de la fertilización fosfatada varia con la disponibilidad del P en el suelo, así, en todos los cultivos puede establecerse relaciones de respuesta de grano por kg de P aplicado en función del P del suelo.  Así  la figura 4 muestra como disminuye la respuesta al fosforo en soja, con el aumento de la disponibilidad en el suelo.

 

Figura 4.  Relación entre eficiencia de uso de fósforo y nivel de P-Bray disponible en el suelo a la siembra. Resumen de 101 Ensayos conducidos por INTA, Proyecto INTA Fertilizar,  FA-UBA, FCA-UNER y CREA Sur de Santa Fe, (García,  2005).

  

Podemos citar también muchos ejemplos de tecnologías que mitigan el impacto de los factures reductores del rendimiento, y que se agrupan genéricamente en la llamadas practicas de protección del cultivo. En este grupo tenemos las tecnologías de  control de factores bióticos, como malezas plagas y enfermedades (figuras 5 y 6).

  

Figura 5. Respuesta a estrategias de control de malezas en Girasol.

  

  

Figura 6. Respuesta a la aplicación de fungicidas foliares en girasol. (Campañas 2004 a 2007, n=33).

  

En conclusión, podemos repasar cuáles son nuestras herramientas para la toma de decisiones en  la planificación de cultivos en un año difícil.

Considerando que los cultivos son factores transformadores de recursos, nuestro rol como administradores de estos recursos  debe en primer término convertir los datos disponibles en información apropiada a cada empresa, es decir definir nuestro  negocio.  No menos importante es seleccionar  y utilizar  indicadores independientes de diagnóstico.  Esto implica analizar la información de manera integral y en unidades útiles,  y comunes,  para las decisiones de cada negocio, limitando o  evitando las decisiones subjetivas o “masivas”.

En síntesis, y en relación al agrupamiento de nuestros factores determinantes del rendimiento podemos decir:

 

Factores definitorios è Conocer el sitio para definir rendimientos  alcanzables e identificar limitaciones no manejables.

Factores limitantes è  Anticipar insuficiencias en la nutrición procurando implementando prácticas para el  manejo eficiente de los nutrientes.

Factores reductores è Evitar pérdidas de producción por competencia de recursos.

 


Dr. Martin Díaz-Zorita
CONICET-FAUBA, DZD Agro y Nitragin Argentina S.A.

 

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta