Antecedentes   Objetivos   Contacto  
  Biblioteca de fertilidad y fertilizantes en español  

RedAgrícola

Seguridad e Impacto Ambiental

articulos
Ing.Agr. Martín Torres Duggan
  
Hasta el año 1994 no existía en la Constitución argentina una normativa específica que trate sobre el tema ambiental. Un gran cambio en la legislación ambiental se produjo en la reforma del año 1994 en la cual se incorporaron en la Carta Magna los principios constitucionales de la protección ambiental plasmados en los artículos 41, 43 y 124.

Introducción: Generalidades y enfoque legal

La intensificación de la actividad agropecuaria y el desarrollo industrial está generando, sobre todo en los países del viejo mundo, procesos de contaminación sobre al ambiente. Las normativas que regulan y previenen los efectos contaminantes llevados a cabo por el hombre han evolucionado en mayor intensidad en aquellos países, sobre todo en lo que respecta al control de los procesos de polución.

Nuestra legislación ambiental no tiene el grado de desarrollo de los países de Europa y además no está reunida en un solo cuerpo legal. De esta manera, existen leyes de agua, energía, minería forestal, suelo, etc. Hasta el año 1994 no existía en la Constitución argentina una normativa específica que trate sobre el tema ambiental. Un gran cambio en la legislación ambiental se produjo en la reforma del año 1994 en la cual se incorporaron en la Carta Magna los principios constitucionales de la protección ambiental plasmados en los artículos 41, 43 y 124.

Adicionado al tema de la gran dispersión de leyes, reglamentos, decretos existe la complicación de las jurisdicciones legislativas y ejecutivas (nacional, provincial, municipal) que surge del sistema político federal. Para terminar de complicar el escenario del derecho ambiental en la Argentina, se presenta el problema de la competencia de los órganos administrativos que entienden en el tema. La actuación de las mismas puede resultar superpuesta e inoperante dada la falta de coordinación existente. Este problema de competencias y jurisdicciones son a la vez responsables de la generación de fisuras por la que se filtran hechos graves de deterioro ambiental.

El objetivo del presente trabajo es introducir al tema de Impacto Ambiental y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con el fin de que pueda servir de material clarificador para aquellos que se interesan, por ejemplo, en establecer una planta de distribución o fabricación de fertilizantes aquí en la Argentina. Aún puede ser útil para quienes no pertenecen al sector de fertilizantes, debido al carácter introductorio del presente informe. Debido a que las EIA son figuras legales se hará énfasis en los aspectos normativos de las mismas, más que en los aspectos técnicos de los procesos de contaminación que ellas regulan.

 

Concepto de Impacto Ambiental

El impacto ambiental es cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones antrópicas susceptibles de producir alteraciones que afecten la salud, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales. Este concepto, admite como bien jurídico "la calidad de vida", entendida como el bienestar bio-psico-social de la población. Los estudios de impacto ambiental son instrumentos para las políticas ambientales preventivas, ya que deben efectuar siempre antes de iniciar las obras correspondientes. Se supone que dichos estudios servirán para corregir los diseños de obra a fin de ajustarlos a una incidencia (o impacto) negativa ambiental mínima. De esta manera nos vamos acercando al concepto de evaluación de la incidencia o del impacto ambiental. No es posible que una obra (por ejemplo una planta de almacenamiento/fraccionamiento de fertilizantes) tenga impacto ambiental cero, ya que por mínima que sea la infraestructura se produce una modificación sobre el medio que antes de realizarla no se presentaba. Por ejemplo, el espacio físico ocupado por las instalaciones ya es un impacto ambiental negativo para el ambiente.

  

Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)

La EIA es un procedimiento técnico-administrativo destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos públicos o privados, pueden causar al ambiente, en función de los objetivos fijados por la ley. Cuando se menciona que es un procedimiento técnico, implica que las Empresas encargadas de la evaluación deben realizar un reporte técnico en el cual se realiza una evaluación científica de la magnitud de la incidencia ambiental. En el cuadro 1 se presentan algunas normativas que regulan la EIA. Otro concepto que se podría dar de EIA sería: proceso por el cual una acción que debe ser aprobada por una autoridad pública y que puede dar lugar a efectos colaterales significativos para el medio, se somete a una evaluación sistemática cuyos resultados son tenidos en cuenta por la autoridad competente para conceder o no su aprobación. Una EIA tiene alcance y contenido que desde el legislador, se trata de una institución jurídica, por lo que habrá de ajustarse a lo que la Ley determine al respecto.

  

Qué actividades estan involucradas en las EIA?

Deberán someterse a evaluación todas las actividades que pueden tener efectos importantes sobre el medio ambiente. Aquí entra en juego todas la leyes y reglamentaciones existentes que determinan y clasifican las actividades según el nivel de impacto ambiental. Ya se mencionó la complejidad de las leyes y las diferentes jurisdicciones de competencia de los organismos de aplicación de las normativas. Un análisis detallado de la normativa se puede realizar en la bibliografía consultada.

  

Cómo es el procedimiento de la EIA?

La realización de la EIA supone un proceso a lo largo del cual se contrastan las ventajas e inconvenientes de una acción proyectada en términos ambientales incluyendo también a veces consideraciones de otro orden.

El procedimiento requiere desde luego que el proyecto sobre el que incide se haya consolidado técnicamente. Puede incluir una fase previa preanalítica que incorpore consultas públicas o de otro orden que haga innecesario el recurso a los trámites posteriores si se aprecia claramente la inviabilidad ambiental de la iniciativa contemplada.

El procedimiento de la EIA conforme al esquema canadiense, que se parece bastante al español, contiene las siguientes fases:

  • Comunicación al organismo encargado de la tramitación del expediente del proyecto que habrá de ser sometido a evaluación ambiental.

  • Realización del estudio por el promotor.

  • Admisión por la Administración del estudio y análisis ambiental del proyecto.

  • Información pública (simultánea con el anterior trámite)

  • Decisión final

 

Cuáles on los componentes técnicos de las EIA?

La realización de la EIA implica una operación lógica, aunque no exenta de subjetivismo, que pondera las posibles consecuencias ambientales de una actividad prevista. Para evaluar las relaciones causa-efecto implicadas y las ventajas e inconvenientes esperables, se recurre a dispositivos teóricos y artilugios de cómputo que facilitan la perceptibilidad de las concatenaciones resultantes, alimentándose con los datos reales disponibles un entramado de modelos e instrumentos de cálculo elaborados por lo general en el ámbito de las ciencias económicas.

  

Cómo es el reporte de EIA?

Un documento de EIA debe cumplir con una serie de requisitos. Debe contener los siguientes puntos:

  • Balance entre los efectos positivos y negativos del proyecto.

  • Efectos secundarios o indirectos.

  • Alternativas a la acción planteada

  • Relaciones entre la utilización local a corto plazo del medio y la productividad a largo plazo.

  • Intereses y consideraciones de rango federal que pueden contrabalancear los efectos ambientalmente negativos de la acción.

El alcance y la forma de materializarse la propuesta EIA dependerá en buena medida de quienes sean los que según la legislación de cada país deban realizarla: particulares, administración, instituciones independientes y cuáles son las autoridades que deben intervenir.

  

Cuáles son las principales ventajas de las EIA?

La principal ventaja que presenta la EIA es su carácter preventivo de los procesos de contaminación. Así, ésta herramienta es coherente con el criterio de desarrollo sustentable en el cual una actividad debe no solo satisfacer las necesidades actuales de la población, sino también las de las generaciones futuras, sin comprometer el medio. Además, desde el punto de vista de aquellos que pretenden realizar una inversión, es preferible evaluar la viabilidad del proyecto que detener su actividad una vez que se produjo la instalación de la obra. En este caso las pérdidas serían mayores que el costo de realizar una EIA.

  

Cuales son las principales desventajas de las EIA?

Entre los inconvenientes que se suelen citar de las EIA se pueden mencionar las siguientes:

* Costos implicados en la EIA

* Retraso en la realización de los proyectos afectados y los gastos que eso supone.

*Planteamientos de litigios, con lo que se inducirá también en aumentos de costos por gastos procesales y dilaciones.

*Desnaturalización de las EIA al ser utilizables, bien por las autoridades, bien por grupos de interés, para evitar por motivos extra-ambientales que algunos proyectos sigan adelante.

  

Qué son las normas ISO 14000?

En este trabajo se presenta una introducción a las ISO 14000 con el fin de diferenciarlas de las normativas ambientales. Estas últimas son obligatorias y se deben cumplir (teóricamente), mientras que las primeras, como se comentará luego, son de carácter volunario.

Las normas ISO 14000 son una familia de normas internacionales voluntarias que tratan sobre aspectos ambientales y que son reconocidas por los principales países desarrollados. Dentro de los estándares de la ISO 14000, se cubren todos los aspectos desde los sistemas de manejo ambiental (SMA) hasta las auditorías para la certificación de la norma. Los SMA son los procedimientos y pautas que se deben seguir para que una organización ejecute sus actividades previniendo procesos de contaminación futuros y minimizando los presentes. La ISO 14001 es la que en su contenido describe todo los aspectos relacionados con la certificación de los SMA. La misma no dicta cómo tiene que trabajar la Empresa u organización, sino que determina si tiene un SMA que encuadre con el espíritu y reglamentaciones del estándar. Dentro del espíritu de la ISO 14001 se encuentran los siguientes puntos:

  • Que la organización posea un SMA capaz de prevenir procesos de contaminación.

  • Que exista conciencia por parte del personal de los impactos ambientales de las tareas que desarrollan dentro de la organización.

  • Que la Organización sepa que impacto ambiental está produciendo, no solo sobre el ambiente físico sino también sobre el humano (comunidad, ciudades cercanas, etc..)

  • Que se minimicen los impactos ambientales negativos.

  • Que el SMA este en permanente mejoramiento, y que se pueda probar.

  • Las Organizaciones deben fijarse metas a alcanzar y planes de trabajo en función de las mismas. Deben realizar mediciones para evaluar el grado de avance hacia los objetivos propuestos y deben concientizar a todo el personal para las cumplan.

  • Las Organizaciones deben tener documentos en donde se presente todos los detalles del SMA: personal, procedimientos, planes, guías de trabajo, medios utilizados, etc.

La certificación de este estándar la realizan consultoras privadas con tutela estatal que luego de realizar la auditoría pertinente y durante un tiempo determinado otorgan un certificado en donde consta que la organización cuenta con un SGA que se ajusta a las indicaciones. Las empresas beneficiadas pueden utilizar esta certificación junto con sus publicidades.

  

Cuadro 1: algunas normativas sobre Evaluación de Impacto Ambiental

Resolución Nacional

Contenido

693/98

Exigencia de estar inscriptos en el Registro de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental a quienes realicen EIA exigidos por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable

501/95

Instrumentación y Reglamentación del Registro de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental. Aprobación de la Guía Ambiental General.

60/96

Complemento de la reglamentación del Registro de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental. Derecho de Inscripción, otros.

  

Fuentes:

  • Franza, J. A. 1997. Manual de derecho ambiental. Argentino y latinoamericano. Tomo I y II. Ediciones Jurídicas. Segunda Edición.

  • Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental. Web-side:medioambiente.gov.ar.

  

 


 .: encuestas :.

¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?
Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
Articulos de Uso Fertilizantes
Fertilidad de Suelos
Otros (Estadísticas, etc.)
 

 

   
  :: Resolución mínima de 1024 x 768 ::