Antecedentes   Objetivos   Contacto  
  Biblioteca de fertilidad y fertilizantes en español  

RedAgrícola

Rendimiento de Cultivos de Trigo en la Región Pampeana inoculados con Azospirillum brasiliense

articulos

Martín Díaz-Zorita 1, Rafael M. Baliña2, María V. Fernández-Canigia 3, Alejandro Perticari 4,
1
CONICET-FAUBA, Díaz-Zorita, Duarte & Asoc.y Nitragin Argentina S.A
2 Nitragin Argentina S.A., 
3 Actividad Privada, 
4 IMyZA INTA Castelar
 
 http://www.ppi-ppic.org/ppiweb/iaarg.nsf/$webindex/057F66D8647C817F032571300069F832/$file/Trigo_Azosp+FINAL.pdf

La actividad biológica y microbiológica de los suelos tiene un papel preponderante en el logro de cultivos de alta producción. Los microorganismos en asociación con cultivos son importantes tanto tecnológicamente como para la evolución de las especies. Tecnológicamente, como insumos para mejoramiento de producción y el control ambiental y, desde el punto de vista de la evolución de las especies, a partir del mantenimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas (Lynch, 2002; Osinski et al., 2003). El mejoramiento en la calidad de la microflora de suelos agrícolas a partir de la incorporación de organismos seleccionados por sus funciones en diversos procesos que contribuyen con la implantación, desarrollo y producción de cultivos es una alternativa que contribuiría al logro de mejores cultivos (Caballero-Mellado et al., 1992).

Entre los microorganismos que son evaluados por su potencial contribución al desarrollo de las plantas se encuentra Azospirillum brasilense. Algunos antecedentes muestran efectos en la fijación libre del nitrógeno atmosférico, la producción y liberación de hormonas promotoras del crecimiento radical (ej. auxinas, giberelinas, citoquininas), y de enzimas tales como las pectinolíticas, distorsionando la funcionalidad de células de las raíces y el aumento en la producción de exudados y promoviendo al crecimiento de otros organismos rizosféricos (Bayan y Levanony, 1990; Okon y Labandera-González, 1994b).

 

Es objetivo de este artículo presentar los resultados logrados sobre 237 sitios experimentales con cultivos de trigo en la región pampeana entre las campañas 2002 y 2005.

Figura 1. Materia seca aérea y de raíces de trigo según tratamientos de inoculación con Azospirillum brasilense en 34 sitios experimentales de la región pampeana

  

• Componentes del rendimiento

Las mejores condiciones de crecimiento inicial condujeron en promedio a una mayor producción de espigas por unidad de superficie y, fundamentalmente, a aumentos en el número de granos (Tabla 1). Los efectos de este tratamiento sobre el peso individual de los granos no fueron significativos. Estos resultados coinciden con las observaciones de diversos estudios en relación a los efectos de la inoculación con Azospirillum sp., describiendo mejoras en las etapas de definición del número de granos en respuesta a un ambiente de crecimiento vegetativo favorable (Okon y Labandera-González, 1994a).

Control

Tratado

Espigas m-2

438

448

Granos espiga-1

22,8

23,3

Peso de granos (mg grano-1)

35,7

36,4

Número de granos m-2

9989

10445

Tabla 1. Componentes medios del rendimiento y producción de grano en 217 cultivos de trigo según tratamientos de inoculación con Azospirillum brasilense. Campañas 2002 a 2004

 

• Producción de grano

Los rendimientos de trigo variaron entre 850 y 8050 kg/ha mostrando en promedio una respuesta positiva a la aplicación del inoculante líquido con Azospirillum brasilense. En promedio para las 4 campañas bajo estudio, el tratamiento inoculado con Azospirillum brasilense indujo aumentos de 229 kg ha-1, equivalente a aproximadamente el 6.5% de mejora sobre el control sin inoculación. Los niveles de respuesta y la cantidad proporcional de sitios con mejoras en rendimientos en cultivos tratados con Azospirillum sp., son coincidentes con información analizada a nivel mundial (Okon y Labandera-González, 1994a).

En la medida que los rendimientos medios de los sitios fueron mayores (ambientes con menor incidencia de factores limitantes de la producción del cultivo), la diferencia entre tratamientos de inoculación, en términos absolutos, también aumentó. Se observó que los cultivos inoculados presentaron una mayor respuesta (P<0,002) al mejoramiento en las condiciones ambientales de producción que aquellos sin este tratamiento. Estos resultados coinciden con otros autores que encuentran respuestas en suelos donde las productividades normales son medias a altas, mientras que en condiciones adversas, como estrés salino severo, el Azospirillum sp. no puede ni siquiera adherirse a la raíz (Jofré et al., 1998).

En los sitios dónde se evaluó la interacción entre los tratamientos de inoculación con Azospirillum brasilense y prácticas de fertilización, nitrogenada o fosfatada, se observó que el efecto promotor del crecimiento vegetal fue independiente de la aplicación de los tratamientos de fertilización (Fig. 2). Estos resultados refuerzan los supuestos de actividad de promoción global del crecimiento vegetal inducido por las rizobacterias permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos del ambiente provistos por la incorporación de prácticas de nutrición de los cultivos (Bashan y Holguin, 1997). 

  

Figura 2. Producción de grano de trigo según tratamientos de fertilización e inoculación con Azospirillum brasilense. Campañas 2002 a 2004. Entre paréntesis se presentan la cantidad de casos considerados.

  

Estos resultados muestran que el tratamiento de inoculación de semillas de trigo con Azospirillum brasilense es una alternativa factible para mejorar la eficiencia de aprovechamiento recursos que hacen al logro de cultivos de alta producción en ambientes representativos de la región pampeana y en escala de producción. La contribución de la inoculación se incrementó en la medida que los ambientes evaluados mostraron menores limitaciones a la producción del cultivo.

  

  

 


 .: encuestas :.

¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?
Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
Articulos de Uso Fertilizantes
Fertilidad de Suelos
Otros (Estadísticas, etc.)
 

 

   
  :: Resolución mínima de 1024 x 768 ::