Antecedentes   Objetivos   Contacto  
  Biblioteca de fertilidad y fertilizantes en español  

RedAgrícola

Movilidad del Fósforo en el Suelo

articulos
Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino

1. Introducción

La dinámica del fósforo (P) en el suelo, en conjunto con el conocimiento de la fisiología de los cultivos, son dos aspectos esenciales para básicos para entender cómo funciona este nutriente en el sistema suelo-planta y por lo tanto representa el primer pilar para elaborar cualquier esquema de diagnóstico de las necesidades de fertilización.

El P, luego del nitrógeno, es el macronutriente que en mayor medida limita el rendimiento de los cultivos de la Región Pampeana. Interviene en numerosos procesos bioquímicos a nivel celular y se lo considera un nutriente esencial para las plantas. En este breve informe, se caracteriza las diferentes formas del P en el suelo, haciendo énfasis en las implicancias prácticas determina el ciclo biogequímico de este elemento.

  

2. Formas y ciclo global de P en el suelo

El P en el suelo se encuentra formando parte de pooles orgánicos e inorgánicos. Dependiendo del tipo de suelo, se puede decir que entre 60-50% corresponde a la fracción orgánica, mientras que el resto se encuentra en forma inorgánica. Las formas orgánicas se hallan en el humus del suelo, en diferentes niveles de estabilización. Dentro de la compleja configuración del humus, podemos distinguir sustancias orgánicas más accesibles para las plantas (lábiles) y otras de menor accesibilidad (no lábiles). En el cuadro 1 se presentan las diferentes estructuras en las que se suele dividir al humus para su mayor entendimiento y la disponibilidad de nutrientes provenientes de ellas.

  

 

El motor que mueve todas las formas orgánicas y que realizan la mineralización del P orgánico, es la actividad microbiana.

El P inorgánico está representado por diferentes fracciones o pooles:

  • P presente en los minerales primarios (básicamente apatitas)

  • P adsorbido (labil) en las arcillas

  • P en solución: es el que pueden aprovechar las plantas: HPO4= y H2PO4-

  • P no lábil (poco disponible) representado por P precipitado/Ocluido

En la gráfica siguiente se esquematiza el ciclo global del P en el sistema suelo-planta (adaptado de Conti, 2000).

 

 

Desde un punto de vista práctico, interesa conocer las entradas y salidas de P del sistema suelo-planta y cómo es la movilidad del nutriente en el suelo. Como se desprende de la observación del ciclo global del P, la única entrada al sistema proviene del agregado de fertilizantes fosfatados, mientras que las salidas pueden por extracción en los granos cosechados (la más importante en situaciones de erosión mínima); erosión; escurrimiento, lixiviación (de escasa importancia, como se mencionará más adelante). A medida que el P disponible en la solución del suelo es absorbido por las plantas, es repuesto a partir de la mineralización del humus, de las fracciones más lábiles de las arcillas y en forma mucho más lenta, desde la mineralogía primaria. Este reaprovisionamiento de P hacia la solución del suelo, se realiza mediante un equilibrio químico dinámico. Por todo lo mencionado previamente, en planteos productivos sin fertilización, la disponibilidad de P se va reduciendo en forma progresiva, a diferencia de nutrientes como el N, en donde, además del agregado de N vía fertilizante, puede existir fijación biológica del N atmosférico a través de la simbiosis entre ciertas bacterias (por ejemplo, del género Rhizobium) y las leguminosas.

En sistemas agrícolas sin problemas de erosión, la principal salida de P se efectúa por la extracción en las cosechas, ya que la lixiviación es prácticamente nula debido a la reducida movilidad del P en el suelo.

  

3- Movilidad del P en el suelo.

El movimiento del P se realiza principalmente por difusión, y en mucho menor medida por flujo masal.

Los factores principales que influyen en el ritmo de difusión son:

  • Constante de solubilidad del P: es una propiedad química intrínseca del elemento

  • Gradiente de concentración de P entre dos puntos considerados

  • Distancia entre los puntos entre los que se realiza la difusión y tortuosidad del medio.

  • Humedad: la difusión se realiza en medio acuoso, por lo que se transforma en un factor crítico.

  • Temperatura: la difusión del P aumenta con el incremento de la temperatura.

Por las características de movilidad del P mencionadas previamente, el fertilizante fosfatado debería ser colocado a la siembra y lo más cerca de las semillas. Lo más aconsejable es hacerlo por debajo y al costado de la línea de siembra. En suelos bien provistos de P, en donde se realizan aplicaciones de P de reposición, las diferencias entre aplicar al voleo o en líneas a la siembra, se reducen considerablemente. En planteos de siembra directa (con menores temperaturas medias de suelo y menores aportes de P por mineralización) la fertilización a la siembra, adquiere más trascendencia aún.

La importante interacción de los fosfatos aportados por el fertilizante con la fase sólida del suelo, hace que el aprovechamiento instantáneo del P aplicado sea realmente escaso. La eficiencia de fertilización varía según el tipo de suelo (fundamentalmente pH y tipo de arcillas); fuente de fertilizante, y técnica de aplicación, pero en términos generales es muy reducida: alrededor de 10-20%. Sin embargo, el P remanente no se va del suelo, sino que queda en el mismo generando efectos residuales en cultivos posteriores. Estas es una característica muy importante de este elemento ya que es posible desarrollar esquemas de fertilización fosfatada variando la dosis de fertilizante en función de la relación insumo/producto. Cuando esta relación es más favorable, es factible incrementar el nivel de P aplicado, mientras que en años desfavorables, es posible, o bien no fertilizar (aprovechando el efecto residual) o bien reducir la dosis.  

  

 


 .: encuestas :.

¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?
Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
Articulos de Uso Fertilizantes
Fertilidad de Suelos
Otros (Estadísticas, etc.)
 

 

   
  :: Resolución mínima de 1024 x 768 ::