Mejorando la Eficiencia de Uso del P con Tecnología de Polímeros

artículos
Drs. Larry Murphy, y Larry Sanders 
murphyagro@cs.com  jlarrysanders@specialtyfertilizer.com 
 

El microambiente que rodea un gránulo de fertilizante fosfatado o en la banda de aplicación de fertilizante líquido se conforma en relación a una serie de reacciones primarias y secundarias que afectan sustancialmente la disponibilidad de este nutriente para los cultivos. Poder influir o reducir estas reacciones es uno de los medios para mejorar la eficiencia de uso del P aplicado, y así mejorar el rendimiento de los cultivos. Este trabajo informa sobre la tecnología de polímeros para mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes fosfatados resultando en mayores rendimientos y beneficios económicos.

 

Fertilizantes fosfatados - El problema

Durante mucho tiempo se sabe que incluso bajo las mejores condiciones solo entre el 20 y el 30% del fertilizante fosfatado aplicado es absorbido por el cultivo durante el primer año o ciclo de crecimiento. También se sabe que ante altos niveles de pH del suelo, el P es fijado por el calcio (Ca) y el magnesio (Mg) mientras que con niveles bajos de pH del suelo, la fijación es predominantemente por el hierro (Fe) y el aluminio (Al). Así, el problema histórico con la química de los fertilizantes fosfatados ha sido la disminución de la disponibilidad de P en los suelos ya sea por procesos de fijación, precipitación, cristalización, etc.

El fosforo residual no absorbido por el cultivo (70-80%), que permanece sobre o cerca de la superficie del suelo tiene posibles consecuencias negativas para el medio ambiente derivado de los efectos combinados de la erosión de suelo y de mayores concentraciones de P en las aguas de escurrimiento. Un producto fosfatado que sea más eficiente, que resulte en mayores respuestas del cultivo por unidad de P, que tenga un impacto positivo en el resultado económico de los productores a s vez producirá un menor impacto ambiental, por lo que sería altamente recomendable.

 

Fertilizantes fosfatados - La solución

La empresa tecnológica Specialty Fertilizer Products ha desarrollado y patentado una familia de co-polímeros di-carboxílicos de alta densidad de carga que afectan la disponibilidad de los fertilizantes fosfatados y su utilización por las plantas. Estos compuestos son biodegradables y altamente solubles en agua. La tecnología (Avail ®) puede aplicarse directamente a los fertilizantes granulados como un recubrimiento o capa de impregnación, o bien mezclarse en los fertilizantes líquidos a base de polifosfatos.

 

Artículo completo en Formato PDF - 161 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta