Los Fertilizantes estabilizan sus precios (campaña 2010)

artículos

En la cuenta regresiva para inicio de la campaña de los cultivos de invierno, comienza el arduo trabajo de análisis de costos para encarar la campaña.

Uno de los primeros aspectos sobre los que recae la atención son los fertilizantes. Y esta campaña llega con novedades.

Los incrementos en los fertilizantes nitrogenados y fosforados vienen desde septiembre de 2009. Los menores incrementos están en los fertilizantes líquidos con alzas del 7%, siguen los granulados con un 15% y por último, con el mayor incremento, los fosforados con 26%. Se estima un estabilización de precios para este invierno entre los U$S 500 a 600.

Una análisis de la evolución de precios de los comodities durante las últimas tres campañas muestra un comportamiento contundente.

Para las campañas 2007/08 y 2008/09 los precios mostraron su fase alcista, tal era su valor que se los comparaba con “burbujas”. Durante 2008 se quebró esta tendencia, y en 2009/10, los precios cayeron estrepitosamente, con un reacomodamiento a la baja. Para esta campaña, llega el equilibrio del rebote “sube y baja extremo” de los precios durante el periodo mencionado.

Hasta el último trimestre del año pasado, las empresas cubrieron gran parte de la demanda de fertilizantes liquidando inventarios vendiéndolos a precios bastante más bajos que los que se compraron. En este sentido, las importaciones se retrajeron, mientras que las exportaciones crecieron.

 

Producción, despachos e importaciones
y exportaciones (‘000 t)

Año Despachos Producción Importación Exportación
2008 2,592 1,447 2,169 280
2009 2,457 1,485 992 471
Cambio -135 37 -1,177 191
% -5% 3% -54% 68%

Fuente. R.Melgar

La buena campaña que se pronosticaba para el maíz y la soja produjo un importante repunte de la demanda de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, lo que obligó a las empresas a reactivar la oferta decaída con importaciones en el cuarto trimestre. En los demás mercados mundiales, también se reactivó la demanda de fertilizantes, lo que junto con el incremento del precio del petróleo, asociado a los costos de producción de los fertilizantes nitrogenados, se produjo el rebote de precios que llega esta campaña.

En lo que hace a la demanda de fertilizantes, el escenario en completamente distinto. Luego de la caída de precios de los granos en 2008, la evolución de precios de los granos, con otra dinámica al mercado de los fertilizantes, no copió los vaivenes de los agroquímicos y se mantiene en niveles más estables.

Esta campaña, con el cierre de la cosecha del maíz y la de soja, se advierte una mejora de liquidez para la campaña entrante. Con la mayor superficie de soja sembrada, que compensará los efectos de los menores valores de pizarra de la oleaginosa, es la variable con la que juegan las empresas para comenzar un proceso de recuperación de los inventarios caros que liquidaron a bajos precios.

A diferencia de lo sucedido en 2008, cuando el productor quedó mal parado ya que compró fertilizantes con altos precios y recibió el pago de su grano con valores derrumbados, esta campaña sucede lo contrario. Los granos se mantienen con precios estables mientras que los fertilizantes suben y ello le permite al productor especular respecto a los costos para el invierno.

 

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta