Antecedentes   Objetivos   Contacto  
  Biblioteca de fertilidad y fertilizantes en español  

RedAgrícola

Fertilidad de Suelos y Fertilización de Girasol 2012/2013

articulos
TecnoAgro S.R.L. 
Agosto 2012 
 

 

1. Introducción

El girasol es uno de los principales cultivos de verano de la Argentina, ocupando actualmente el tercer lugar en área sembrada, luego de la soja y el maíz. La máxima expansión del cultivo tuvo lugar a fines de los 90, donde en la campaña 1998/99 se llegó a sembrar 4,2 millones de ha, con una producción de 7,1 millones de toneladas. Posteriormente el área sembrada se redujo marcadamente y desde comienzos de la década del 2000 se observa una progresiva recuperación del área sembrada y mayor interés técnico y comercial en esta oleaginosa. Asimismo, en los últimos años, se ha presentado un cambio en la configuración de las zonas de producción del girasol. Se destaca una marcada expansión del cultivo en el sudeste de Buenos Aires y en el norte del país. Así, actualmente las principales zonas girasoleras se ubican en el sur-sudeste de Buenos Aires, en la región semiárida y sub-húmeda pampeana (oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de San Luis y Córdoba) y en el norte del país (Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Entre Ríos). La expansión de la soja, prácticamente eliminó el cultivo de girasol en el centro y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. 

De acuerdo a estudios recientes realizados en diferentes zonas de producción de la Argentina, el cultivo de girasol presenta un potencial de rendimiento de 4-5 ton/ha, mientras que el rendimiento medio a nivel de país sería de 1,7-1,9 ton/ha (Hall et al. 2012). La brecha entre los rendimientos obtenidos en lotes de producción y los potenciales, se atribuye principalmente a las prácticas de manejo, ya que el potencial de los híbridos actuales es muy alto. El objetivo de este boletín especial, es analizar la importancia de los suelos y sus propiedades en el manejo del cultivo de girasol, como así también los principales criterios de fertilización a considerar en planteos modernos de producción de esta oleaginosa.

  

2. El suelo y el ambiente de implantación  
 

    2.1. Aptitud del suelo

En el Cuadro 1 se detallan algunas propiedades edáficas de interés en la evaluación de tierras a implantar con girasol.
 
Cuadro 1. Propiedades edáficas de interés en la caracterización de suelos a implantar con girasol.

 Propiedad edáfica

¿Cómo evaluarlas?

-Drenaje interno
-Riesgo de erosión
-Morfología del perfil
-Horizontes y su profundidad
-Estructura
-Textura
-Impedancias mecánicas y su profundidad (e.g. tosca, Bt2t)
-Salinidad y sodicidad

-Calicatas y pozos de observación (mapa básico de suelos)
-Análisis de suelos

  

Los mapas básicos de suelos a escala 1:20.000 (o a mayor detalle) representan una herramienta muy útil para conocer las principales series de suelo presentes en el establecimiento (unidades taxonómicas) y su proporción relativa en el espacio  (unidades cartográficas). Esta información representa un inventario básico, para definir la capacidad de uso de los suelos y definir las prácticas agrícolas en los diferentes lotes y/o ambientes.

 Mapa fisiográfico, indicando las diferentes unidades de paisaje 
(ambientes edáficos) en un establecimiento agropecuario.

  

  

  

  

 


 .: encuestas :.

¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?
Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
Articulos de Uso Fertilizantes
Fertilidad de Suelos
Otros (Estadísticas, etc.)
 

 

   
  :: Resolución mínima de 1024 x 768 ::