Antecedentes   Objetivos   Contacto  
  Biblioteca de fertilidad y fertilizantes en español  

RedAgrícola

Experiencias y Perspectivas del Uso de Fertilizantes en Pastizales en Venezuela

articulos
Juan Comerma1, Eduardo Casanova1 y Víctor Sevilla
Universidad Central de Venezuela
Postgrado en Ciencias del Suelo2 
Facultad de Agronomía Maracay

Introducción

En Venezuela existen aproximadamente cinco millones de hectáreas de pastos introducidos ubicadas principalmente en las mesas orientales, norcentro de Guárico y Cojedes, pie de monte y montañas andinas y en la cuenca del Lago de Maracaibo. Adicionalmente, existen 22 millones de hectáreas de pastos naturales que se localizan principalmente en las mesas orientales, sur de Apure y Guárico, cordillera central y norte de Bolívar.

El principal problema en los pastos en Venezuela es su baja productividad en materia verde y su baja calidad, lo cual no satisface los requerimientos nutricionales de los bovinos en pastoreo, y se constituye en uno de los principales factores de la baja producción de carne y leche, y la necesaria importación para cubrir las necesidades alimenticias de 25 millones de habitantes. Se ha estimado la población bovina en Venezuela de acuerdo a los diferentes grupos etáreos en 11 600 000 animales (Canelón, 2002).

La baja productividad de los pastos en las regiones mencionadas se debe fundamentalmente a que los mismos se siembran o están establecidos en suelos ácidos, de baja fertilidad natural y bajo contenido de materia orgánica (Mogollón y Comerma, 1994) y sólo alrededor de 7 % de la superficie de pastos introducidos (300 000 ha) es fertilizado (Gilabert et al.,1989; Casanova, 1998; Rajan et al., 2004). Esta cifra se mantiene, a pesar que diferentes investigadores han demostrado los efectos de la fertilización sobre el incremento en la productividad de los pastos y en el aumento en la producción de leche y carne en Venezuela (Arriojas, 1992).

Este trabajo tiene como objetivo establecer una macrozonificación en función de la fertilidad natural de los principales suelos usados con los principales pastos naturales e introducidos de mejor adaptación, resumir los resultados o recomendaciones de fertilización para ellos, y finalmente, estimar los requerimientos de fertilizantes y su impacto sobre la producción de materia verde y en el incremento en la producción de carne y leche en el país.

 

 

  

  


 .: encuestas :.

¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?
Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
Articulos de Uso Fertilizantes
Fertilidad de Suelos
Otros (Estadísticas, etc.)
 

 

   
  :: Resolución mínima de 1024 x 768 ::