Evaluación del Fertilizante Foliar Fertideg Max en Trigo bajo Riego. Pergamino. Campaña 2008/09 

artículos
Proyecto Regional Agrícola, Campaña 2008/09.
Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot Proyecto Regional Agrícola-CERBAN. 
Area de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Av Frondizi km 4,5 (2700) Pergamino 

Introducción 

La obtención de cultivos de alto rendimiento con una calidad adecuada son los objetivos prioritarios de la producción comercial de trigo. Su logro depende de la conjunción de diferentes factores, algunos de los cuales son manejables por parte del productor p.e. aspectos genéticos, de manejo, sanitarios y nutricionales.

La fertilización se ha transformado paulatinamente en una de las prácticas de manejo más importantes para la obtención de elevados rendimientos. La inversión que demanda y, sobre todo, su potencial como herramienta para incrementar los rendimientos, hacen que su manejo eficiente sea estratégico para alcanzar una adecuada rentabilidad de los cultivos de grano.

La fertilización foliar en cultivos extensivos puede realizarse con la finalidad de 1. proveer micronutrientes con el objetivo de incrementar los rendimientos. 2. Suministrar pequeñas cantidades de macro o mesonutrientes en estados fenológicos de elevada demanda nutricional, haciendo así una suplementación estratégica del cultivo. 3. Incorporar N en etapas cercanas o durante el período reproductivo, con el objetivo de incrementar la calidad del producto cosechado.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto sobre el rendimiento de diferentes estrategias de aplicación de un fertilizante foliar sobre el rendimiento.

  

Materiales y métodos

Con el objetivo de evaluar la respuesta a la aplicación de un fertilizante foliar en diferentes dosis se realizo un ensayo en el campo experimental de la EEA INTA Pergamino, sobre la variedad Baguette 11, sembrada el 5 de Julio con una fertilización de 100 Kg./ha de mezcla NPS a la siembra y 50 Kg. /ha de UAN a macollaje 

Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con tres repeticiones. Los tratamientos evaluados son presentados en la Tabla 1:

  

Tabla 1: Tratamientos evaluados en el ensayo

Tratamiento Producto Dosis Momento de aplicación Fecha de aplicación
T1 Testigo        
T2 Fertideg Max 3 lts/ha Zadocks 39 (hoja bandera expandida) 16/10/2008
T3 Fertideg Max 4 lts/ha Zadocks 39 (hoja bandera expandida) 16/10/2008
T4 Fertideg Max 5 lts/ha Zadocks 39 (hoja bandera expandida) 16/10/2008

   

Las aplicaciones del fertilizante foliar fueron realizadas con mochila manual de presión constante. La misma contaba con un botalón aplicador de 200 cm provisto de 4 picos a 50 cm y pastillas de cono hueco 80015. En madurez de cosecha se recolectó una muestra de 3m2, y sobre ella se determinó el rendimiento de grano y sus componentes, peso y número de granos.

  

Resultados

 

a) Condiciones ambientales 

Las precipitaciones fueron escasas, haciendo que el cultivo se mantuviera en déficit hídrico a partir del mes de Agosto, siendo más marcado durante el mes de septiembre el cual ascendió a 82 mm. Estas condiciones ambientales sumadas a las altas temperaturas en el periodo de llenado de granos afectaron seriamente los rendimientos.

 

Figura 1: Precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico expresados como lámina de agua útil

  

b) Resultados del ensayo

Se determinaron diferencias estadísticamente significativas en los rendimientos (P=0,089; CV=9,8 %; Tabla 2), diferenciándose los tratamientos con aplicación del fertilizante foliar del testigo (Figura 2). Las respuestas fueron considerables, tanto en forma cuantitativa (Tabla 2) como porcentual (Figura 2). La máxima diferencia en rendimiento se observo en el tratamiento 3 superando al testigo en 476kg/ha, explicado principalmente por el mayor numero de granos por metro cuadrado (Tabla 2). No se determinaron diferencias significativas de rendimiento entre dosis de fertilizante.

  

El número de granos por metro cuadrado, principal componente de los rendimientos, fue la variable que explicó en mayor medida la respuesta a los tratamientos de fertilización. Por el contrario, en el peso de los granos no se observo una tendencia clara (Tabla 2).

  

Tabla 2: Rendimiento de grano, número, peso de los granos y respuesta sobre el testigo de los tratamientos evaluados en el ensayo 

Tratamiento Nº granos m2* Peso 1000 gramos* Rendimiento
(kg/ha)
Diferencia s/testigo
(kg/ha)
T1 4943 33,4 1851 a  
T2 6381 33,1 2112 b 461
T3 6689 31,8 2127 b 476
T4 6021 33,8 2035 b 484

 
 

Figura 2: Rendimiento relativo al Testigo (Testigo=100 ) como resultado de la aplicación de diferentes dosis de fertilizante foliar en trigo

  

Conclusiones

Los tratamientos con aplicación del fertilizante foliar se diferenciaron estadísticamente en rendimiento del testigo, resultado explicado principalmente por un mayor número de granos por metro cuadrado.

La dosis de 3 lha-1 fue suficiente para obtener diferencias de rendimiento significativas sobre el testigo, mientras que la de 4 lha-1 permitió obtener el rendimiento máximo del ensayo, sin diferencias significativas con la anterior. Las respuestas fueron considerables, tanto en forma cuantitativa como porcentual.

La formulación probada en este ensayo sería viable para su uso en el cultivo de trigo con el objetivo de incrementar los rendimientos, en forma complementaria a otras prácticas agronómicas adecuadas de manejo y fertilización.

  

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta