Efecto sobre el Rendimiento del Maíz del Inhibidor NBPT como acompañante de Urea en Fertilizaciones al Voleo bajo tres Escenarios Productivos

artículos
PROYECTO REGIONAL AGRÍCOLA, CERBAN. 
Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Av Frondizi km 4,5 B2700WAA Pergamino

Introducción

La pérdida de Nitrógeno (N) por volatilización del gas amoníaco (NH3) puede ser la principal causa de la baja eficiencia de algunos fertilizantes amoniacales. Dichas pérdidas son el resultado de numerosos procesos químicos, físicos y biológicos, cuya magnitud es afectada por factores de ambiente, suelo y manejo tales como temperatura, pH del suelo, capacidad de intercambio catiónico (CIC), materia orgánica, cobertura y calidad de residuos en superficie, viento, tensión de vapor superficial y la dosis y localización del fertilizante.

En la región pampeana argentina, los cultivos de gramíneas son habitualmente fertilizados con fuentes nitrogenadas sólidas y líquidas. Existen datos locales sobre las pérdidas por volatilización que pueden sufrir dichas fuentes, pero se trata de casos puntales por lo que la dimensión geográfica y temporal de estas evaluaciones requiere ser ampliada. De igual modo, en los últimos años se han introducido moléculas inhibidoras del proceso que actúan especialmente a nivel de la enzima ureasa, catalizadora del proceso. La eficacia de estos inhibidores está siendo evaluada localmente, midiéndose valores máximos de pérdida en el norte de Buenos Aires de hasta un 15,9 % del fertilizante aplicado (Ferraris et al., 2009) (Figura 1). 

 

 

Figura 1: Incremento relativo en las pérdidas de N en forma de NH3, con relación al testigo no fertilizado, al noveno día desde la aplicación de los fertilizantes para la localidad de Pergamino, en el año seco 2008/09. Fuentes, dosis y uso de inhibidores de la volatilización de nitrógeno en Maíz.

 

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto del inhibidor de la enzima ureasa NBPT sobre el rendimiento y la eficiencia agronómica de uso del N (EUN) aplicado en maíz, en tres escenarios productivos diferentes. Hipotetizamos que el inhibidor NBPT bajo condiciones predisponentes reduce las pérdidas gaseosas de N en forma NH3, en una magnitud tal que afecta los rendimientos y la EUN por parte del cultivo.

 

Artículo completo en Formato PDF - 236 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta