Antecedentes   Objetivos   Contacto  
  Biblioteca de fertilidad y fertilizantes en español  

RedAgrícola

Disponibilidad de Zinc y Respuesta a la Fertilización del Maíz en el Sur de Córdoba

articulos
Gabriel Espósito; Guillermo Balboa; C. Castillo y R. Balboa 
Univ. Nac. de Río Cuarto. gesposito@ayv.unrc.edu.ar 

 

En Río Cuarto (Córdoba), los rendimiento de maíz pasaron de 2500 a 7000 kg/ha en los últimos 15 años, lo que triplicó la extracción de nutrientes de los suelos. Paralelamente los productores fertilizan con fósforo y nitrógeno en cantidades insuficientes en relación con la extracción y sin agregar otros nutrientes necesarios como el azufre, magnesio o micro elementos como zinc. El aumento de la productividad agrícola y la baja reposición de nutrientes realizada en los últimos años han generado una elevada exportación de nutrientes desde los suelos más productivos de la Argentina.

Ya algunos investigadores han señalado que en Córdoba varios micronutrientes presentan baja disponibilidad en el suelo, siendo el zinc (Zn) uno de los más críticos. Si además se considera que la fertilización con fosforo que se realiza corrientemente influye negativamente en la absorción de Zinc es probable que la deficiencia de este nutriente afecte negativamente los rendimientos impidiendo alcanzar su potencial.

En las últimas cinco campañas en la Cátedra de Producción de Cereales de la Universidad de Rio Cuarto se recibieron numerosas consultas acerca de una clorosis internerval en hojas nuevas en plantas de maíz de lotes sembrados en la región, un síntoma claro de deficiencia de zinc. Motivados por esta serie de consultas y los antecedentes mencionados, se llevo a cabo un relevamiento de la disponibilidad de Zinc en los suelos de lotes de producción del Sur de Córdoba procurando además entender su relación con la materia orgánica. , y 2) cuantificar la respuesta en rendimiento de grano a la fertilización con Zn en maíz.

 

Materiales y Métodos

En 28 sitios considerados sospechosos de deficiencia de Zn, seleccionados mediante entrevista a productores y síntomas visuales de cultivos anteriores, se procedió a recolectar muestras de suelo compuestas por 20 submuestras cada una. Las mismas fueron remitidas al Laboratorio Suelo Fértil de la empresa ACA sito en la localidad de Pergamino, para determinar el contenido de Zn. Además se solicito la determinación de la materia orgánica, el fosforo disponible y el pH.

Los muestreos se realizaron sobre una franja con orientación Noreste - Sudoeste de 160 km. de largo con la ciudad de Río Cuarto centrada en la misma y de 90 km. de ancho. En los suelos de esta región la sospecha de deficiencia de Zn pudo ser comprobada mediante los análisis de suelo realizados, dado que el rango de valores hallados se ubicó entre 0,19 y 0,80 ppm. Estos valores son inferiores a los citados como umbral crítico en maíz y coinciden con los determinados por otros autores para la provincia de Córdoba. Por otro lado, el rango de contenidos de materia orgánica en las mismas muestras osciló entre 1,09 y 2,85%. El contenido de fosforo varió entre 5,6 y 19,2 ppm y el pH entre 5,4 y 6,5.

Posteriormente durante la campaña 2008/09 se seleccionó un sitio a 30 Km al oeste de la ciudad de Río Cuarto para la evaluación de la fertilización con Zinc en maíz, un cultivo sensible a las deficiencias de este elemento. El suelo de este sitio era deficiente ya que disponía de 0,33 ppm de Zn. El ensayo realizado consistió en aplicar Zn como sulfato de zinc conjuntamente con la fertilización de Nitrógeno y Azufre en el estadio V2 del maíz (73 y 13 kg de N y S/ha respectivamente). Se ensayaron cinco dosis de zinc que se compararon con un testigo sin aplicación de este nutriente. (0; 0,5; 1; 1,5; 2 y 3 kg de Zn/ha).

 

Resultados

Se encontró una relación directa entre el contenido de Zn y el de materia orgánica del suelo. La relación fue muy significativa y coincide con numerosos autores, dado que este nutriente está vinculado a la MO del suelo y por lo tanto al sistema de manejo del mismo.

La respuesta del maíz al agregado de zinc como fertilizante se puede observar en la Figura 1, en la cual se aprecia que el rendimiento máximo se logró con 2,36 kg Zn /ha, sin embargo, no se lograron mayores rendimientos significativas a dosis mayores a 1,5 kg/ha (Tabla 1).

Como se puede apreciar en la Tabla 1, el mayor rendimiento de maíz como consecuencia del agregado de Zn al suelo puede ser explicado a través de un mayor número de granos producidos por metro cuadrado sin haber sido afectado el peso de los mismos. Esta situación podría ser interpretada como que la deficiencia de Zn afectó el crecimiento del cultivo durante el periodo de determinación del número de granos, es decir su periodo crítico para definir rendimiento.

 

Tabla 1. Rendimiento, número de granos y peso de mil granos. Maíz fertilizado con Zn al oeste de Río Cuarto, Córdoba (2008/09

Zinc Aplicado Rendimiento
kg/ha
Granos /m2 Peso de 1000
granos (g)
0 7206 b 1980 b 354 a
1 7831 ab 2292 a 342 a
1.5 8071 a 2326 a 348 a
2 8093 a 2289 a 355 a
3 8112 a 2256 a 359 a

  

  

La disponibilidad de Zn en todos los suelos evaluados en el relevamiento fue inferior a los valores registrados como umbrales críticos del nutriente en la bibliografía, igual a 1 ppm. La respuesta al agregado de Zinc como fertilizante fue significativa y se pudo establecer una función de producción que permitiría generar dosis óptimas económicas, según la relación de precios insumo/producto.

  

Figura 1. Rendimiento de maíz según dosis de Zn aplicado al suelo en V2 al oeste de Río Cuarto

 

 

 


 .: encuestas :.

¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?
Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
Articulos de Uso Fertilizantes
Fertilidad de Suelos
Otros (Estadísticas, etc.)
 

 

   
  :: Resolución mínima de 1024 x 768 ::