Diagnóstico de la Fertilización Nitrogenada en Maíz. 
II - Relación entre la respuesta en rendimiento y la concentración de N-NO3 en el estadio V4-V6

artículos
Salvagiotti, F., Pedrol, H. y Castellarín, J
 Técnicos Ecofisiología y Manejo de Cultivos - EEA Oliveros INTA

 

Introducción

Para la corrección de las deficiencias de nitrógeno en maíz se necesita disponer de herramientas de diagnóstico ajustadas a los sistemas de producción y tecnologías con que se conduce el cultivo.

Existen metodologías de diagnóstico que se desarrollaron en otros países que permiten conocer el estado nutricional del cultivo a través de análisis de nitratos en jugo en la base de los tallos de las plantas (JBT) (Iversen et al, 1985), o a través de mediciones de nitrógeno de nitratos en el suelo antes del período de máximo crecimiento del cultivo (V5-V6), conocida como PSNT (presidedress soil nitrate test), propuesta por Magdoff et al. en 1984, y desarrolladas en distintas regiones de USA (Bock and Kelley, 1992). Se lo considera un índice de intensidad de mineralización, ya que indica la cantidad de nitrógeno que se ha mineralizado durante el barbecho y en las primeras etapas de crecimiento del cultivo en donde la absorción de nitrógeno es baja. Determinaciones realizadas en el centro sur de Santa Fe por Salvagiotti et al (1998) indicaron una absorción menor a 40 kg. ha-1. 

En algunas zonas de la región pampeana el PSNT fue calibrado por Melchiori et al. 1996, García et al. 1997, Ferrari et al, 2000 y Sainz Rozas et al, 2000), sin embargo la naturaleza empírica de esta aproximación necesita del ajuste local. El centro sur de Santa Fe se caracteriza por la preponderancia en el sistema del monocultivo de soja o trigo/soja, con historias agrícolas prolongadas sobre suelos degradados, escenario diferente en los que esta relación fue ajustada.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar las pruebas de N-NO3 en suelos V5-V6 como herramienta en la predicción de la respuesta del maíz a la fertilización nitrogenada en diferentes situaciones productivas del centro - sur de Santa Fe.

 

Artículo completo en Formato PDF - 102 Kb.



  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta