Agrotain como herramienta de manejo del Nitrógeno

artículos
Cynthia Grant y Christine D.L. Rawluk
Agriculture and Agri-Food Canada, Brandon Research Centre, Brandon, MB

La urea es el principal fertilizante nitrogenado usado en cultivos y pasturas en casi todo el mundo, ya que tiene un alto análisis de N, es fácil y segura para manejar y almacenar y su costo por unidad de N es el mas bajo del mercado. La urea es fácilmente soluble en agua y es parte integrante de la formulación del UAN (nitrato de amonio y urea), así como mezclas físicas secas con otros fertilizantes. Pero, la urea tiene dos desventajas importantes, es susceptible a pérdidas por volatilización cuando se la aplica en superficie, y en segundo lugar produce daños severos en las plántulas o semillas si los niveles colocados a la siembra en la línea son demasiado altos.

La aplicación en bandas separadas de la línea de siembra y la incorporación de la urea al suelo reducen la fitotoxicidad y las pérdidas por volatilización respectivamente; pero requiere un costo adicional. En sistemas de siembra directa la remoción de suelo asociada con la incorporación puede no ser deseable, mientras que en praderas o pasturas perennes estos métodos de aplicacion pueden no ser posibles. Los inhibidores de ureasa pueden ser una opción económica para aumentar la eficiencia de las aplicaciones superficiales así como para reducir la toxicidad de la urea sobre las semillas.

Para que un inhibidor de ureasa sea efectivo en un sistema de producción de cultivos deben satisfacerse varias condiciones. En primer lugar el inhibidor de ureasa debe tener su actividad inhibitoria en diferentes situaciones de suelos y condiciones ambientales. En segundo lugar, el daño potencial sobre las plántulas o las pérdidas por volatilización del fertilizante deben ser suficientemente importantes como para impactar sobre el rendimiento o el contenido de proteínas. En tercer lugar, el inhibidor no debe causar daños al cultivo, a los consumidores o al ambiente. En cuarto lugar, las ventajas derivadas del inhibidor deben ser suficientes a largo plazo como para justificar el costo del producto. Uno de los inhibidores más prometedores de ureasa es Agrotain, el nombre comercial del NBPT (n-(n-butil) triamida tío fosfórica).

  

Artículo completo en Formato PDF - 90 Kb.

  

 




  • ENCUESTAS
  • ¿Qué secciones de nuestro sitio consulta con más frecuencia?

    Articulos Cultivos extensivos (Granos, Pasturas)
    Articulos Cultivos intensivos (Horticultura, etc.)
    Articulos de Uso Fertilizantes
    Fertilidad de Suelos
    Otros (Estadísticas, etc.)
  • [Ud. ya vot?]
  • Ver Resultados de la encuesta